LUCHA LIBRE (PRIMERA PARTE)

Hablar de la LUCHA LIBRE significa para mí, hablar del programa de televisión que más anhelaba ver  en la semana. Este será el último escrito relacionado con los programas que comentaré de la televisora privada pionera en el país, TELEVISA.

Como son varias los cuentos que tengo que echar al respecto, prefiero hacerlo en más de una entrega. En estos escritos me referiré al programa de la Lucha Libre en sí, cómo surgió en la televisión, el nombre de sus luchadores, árbitros, anunciadores de las peleas, y quiénes la narraban y hacían los comerciales. Para ello me basé en mi memoria y en el libro que escribió Oscar Yanes titulado PURA PANTALLA, donde tiene un capítulo que trata detalles que yo realmente ignoraba y que por considerarlos interesantes en darlos a conocer, los trascribiré textualmente.

  • La International General Electric comenzó a presentar por Radio Caracas televisión a los cómicos Tranquilino y Esmeralda a las 7:30 de la noche, los lunes y los viernes, con gran audiencia. Fue entonces cuando Gonzalo Veloz Mancera (uno de los propietarios de la televisora) tuvo una idea brillante: ¡la lucha libre! El Teatro de los Rudos ya tenía su tiempo en Venezuela, pero nunca se había televisado*

En mi mente está  Miguel Thoddé como el primer narrador de Lucha Libre, quien según Yanes, ya tenía experiencia previa transmitiendo los programas por la emisora radial Ondas Populares. Claro está en mi memoria, quien fue el primer locutor comercial de la Lucha Libre; para los que no sepan o no lo recuerden, fue: Herman “Chiquitín” Ettedgui. Luego se produjo una cadena, por así decirlo, de parejas Narrador-Locutor Comercial; ellas fueron sin temor a equivocarme:”Chiquitín” Ettedgui—Blas Federico Jiménez; Blas Federico Jiménez–Antonio Del Nogal; Antonio Del Nogal—Jesús Becerra Colmenares. Este período creo que estuvo entre 1955 y 1962.Luego, para mí la Lucha Libre entró en decadencia o por lo menos, no fue lo mismo.

En la próxima entrega, conversaremos un poco en qué  estaba o mejor dicho está basada la LUCHA LIBRE, porque aunque en nuestro país este espectáculo, al menos televisivo, se acabó hace muchos años, en algunos países como México, todavía causa furor.

 

                     ESPEREMOS ENTONCES SEGUIR EN LA LUCHA    

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/02/27/lucha-libre-primera-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “LUCHA LIBRE (PRIMERA PARTE)

    jorge pérez

    (7 marzo, 2018 -1:57 pm)

    La lucha libre la vi varias veces por televisión con Blas Federico Jimenez y Antonio Del Nogal de comentaristas y narradores,de Miguel Thoddé no me acuerdo, mi Tía Loyda me contaba que ellas iban a la lucha libre cuando Pérez Jimenez ubicada en la avenida San Martín en el Palacio de los Deportes, ella con un grupo de muchachas de su época y que salían tarde de allí y nadie las molestaba, ud colocó el chiclayano yo lo ví, espero su segunda parte para comentarle, gracias, mil puntos

Los comentarios están cerrados.