LUCHA LIBRE (segunda parte)

En esta segunda parte del espectáculo que transmitía Televisa, la LUCHA LIBRE, les mencionaré en primer término, los nombres de todos los LUCHADORES que guardo en mi disco duro a estas alturas de mi vida, y que realmente me hicieron pasar momentos imborrables de entretenimiento; unos más recordados que otros, unos más famosos que otros, unos más fugaces que otros, pero que por una u otra razón permanecieron en mi mente. Muchos eran contratados desde el exterior a cumplir una temporada, otros se quedaron haciendo vida en el país y otros eran nativos. Habían dos tipos de luchadores: “los técnicos o limpios” que eran los buenos que hacían todo obedeciendo los reglamentos y “los rudos o sucios” que desobedecían permanentemente las reglas, aplicando al rival: codazos, cabezazos, le hurgaban los ojos, luchaban contra las cuerdas, y cuanta artimaña podían ejecutar. Recuerdo a algunos luchadores que eran “limpios” y luego se pasaron a “sucios” y “sucios” pasándose luego a “limpios”.

Menciono algunos nombres: DARK BUFFALO,BERNARDINO LAMARCA,EL DRAGÓN CHINO, EL CICLÓN VENEZOLANO,EL APOLO VENEZOLANO, EL FANTASMA,EL ANDARÍN,MONTAÑITA, BLACK DIABLO, EL ENMASCARADO DE PLATA,GRAN LOTARIO, EL TIGRITO DEL RING,DICK MEDRANO, EL CONDE MAXIMILIANO, CRUZ DIABLO, ANDRÉS LAMBRAQUI, EL MORO ESPAÑOL, FÉLIX MOUCHÉ, EL GLADIADOR CROATA,EL MÉDICO ASESINO,EL CHICLAYANO, GUANCHE CANARIO, GRAN AMENAZA,BRUNO BRUZATTI,ANTONINO ROCCA,EL CÓNDOR DE LOS ANDES,HENNY AWED, LA PANTERA NEGRA,SULTÁN “X”,OLÍMPICO SALAZAR.

Otros actores visibles del espectáculo eran los árbitros, el pionero de ellos, al menos en la LUCHA LIBRE televisada se llamó: MARIO DI´MAGGIO y el narrador estrella era el popular PEPE PEDROZA, quien era también el anunciador de las peleas de Boxeo, y con su voz muy particular, exclamaba por ejemplo: ¡en eeee..sta esquina!, DAA..RK BUFFALO con 93 kilogramos ¡yyyyy   un cuarto!, y esta última frase se la agregaba a los pesos de todos los luchadores.

Fue muy popular como espectadora PAULITA y como “second” unos que apodaban: CARE ´MUERTO y la DAMA DE LAS CADENAS.

Entre las cosas comunes que recuerdo  en el accionar de los luchadores están: el Tackle, o Patada Voladora que consistía en que el luchador se elevaba y sus dos pies hacían blanco en el cuerpo del oponente, generalmente en su  pecho: la Doble Nelson, cuando los brazos del luchador lograba penetrar los de su rival a través de las axilas, entrecruzando los dedos de sus manos y presionando el cuello del contrincante hasta conseguir “inmovilizarlo”. Muy popular también era la Tijereta, cuando el luchador con un salto, lograba  con sus dos piernas “amarrar” el cuello del otro luchador y darle una vuelta de campana.

Algunos de los luchadores eran especialistas en ciertas llaves que aplicaban a sus contrincantes para vencerlos de no hacerlo por la “puesta de espalda” (inmovilización de un luchador a otro por tres segundos sin poder levantar la espalda de la lona del ring “campo de batalla”).Cito algunas de esas “llaves famosas”:

LA ESTRANGULADORA con Dark Buffalo; era “dramático” ver al Buffalo, cuando aplicaba la llave, ver a su rival “echar espuma por la boca”, señal inequívoca que  ya “estaba ahorcando al contrario y éste daba señal de abandono o se desvanecía totalmente” y, perdía la lucha.

Bernardino Lamarca utilizaba EL CANGREJO, que consistía en colocar al contrario contra la lona de barriga y luego doblarle las dos piernas hacia la espalda y montándose sobre ella, hasta que el rival de turno “no aguantara más y abandonara la lucha”.

El Dragón Chino hacía estragos aplicando una  famosa “sustancia venenosa” con las que cegaba al rival para luego hacer con él “lo que le viniera en gana”; le permitían el acompañamiento de una dama.

EL ABRAZO DEL OSO, la preferida de EL GRAN LOTARIO, quien, dada su corpulencia súper atlética, se daba el lujo de presionar al contrario contra su cuerpo hasta “asfixiarlo”, abandonando éste el combate, si no lograba zafarse.

LA QUEBRADORA, cuando el luchador ponía “rodilla en lona” y alzando a su rival, lo colocaba sobre su otra pierna y “lo quebraba”, cuando generalmente se rendía, abandonando la lucha. No recuerdo en verdad qué luchador la usaba como predilecta.

EL GLADIADOR CROATA, si mal no recuerdo, aplicaba una llave “mortal” llamada LA GUILLOTINA, aunque sinceramente no viene a mi mente en qué consistía.

EL TIGRITO DEL RING tenía una característica especial, él era un luchador de relativo bajo peso, pero “hacía mucho daño”, con una “ametralladora de golpes” que le aplicaba a la zona media del cuerpo del rival.

Recuerdo también que había luchadores, no muchos, que eran “especialistas” caminado sobre las cuerdas, desde donde se abalanzaban sobre sus contrincantes (EL ANDARÍN era  un especialista en esto).

Confieso que me costaba mucho creer que la LUCHA LIBRE, no era cierta que era un teatro. Siempre como que quise creer que era real, tal vez para no sentirme engañado, pero aun así, no dejo de reconocer  que fue el programa de televisión que más anhelaba ver.

Por último, cabe destacar que programaban luchas de relevo que generalmente era el enfrentamiento de dos “limpios” contra dos “rudos”, aunque creo que en más de una ocasión llegue a ver (no estoy seguro), una lucha de  cuatro contra cuatro.

Ahhh…, ya se me olvidaba el sitio donde se efectuaba la LUCHA LIBRE, era el  llamado PALACIO DE LOS DEPORTES, situado en la Avenida San Martín y Televisa los transmitía en vivo, no recuerdo si días de la semana, pero era una fija los domingos a partir de las 9 o 9.30 de la noche que era cuando no fallaba ver los distintos combates, que generalmente eran cinco (5).

 

                        SEGUIREMOS CON LA TERCERA PARTE  


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/03/13/lucha-libre-segunda-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin

2 comentarios sobre “LUCHA LIBRE (segunda parte)

    Oswaldo delgado

    (5 abril, 2018 -6:25 pm)

    Amigo Jorge, una vez más, gracias por sus comentarios.Después de varios días(más de quince), al fin tengo internet nuevamente. Por esa razón no ha salido la tercera parte del artículo LUCHA LIBRE, la cual espero enviar próximamente a Sumandoven para que sea publicada, posiblemente el próximo marteS 10 de abril.Esa experiencia que usted tuvo con sus hermanos “luchando con ellos”, también la tuve yo y creo que si uno le consultara a gente sesentona de esa época, me atrevería a señalar que la mayoría vivió esa misma experiencia.En la cuarta y última parte del artículo, espero hablar sobre mis experiencias personales derivadas de la LUCHA LIBRE.Me permito comentarle:”soy de los que creo que nunca llegaremos a evaluar realmente, lo que un medio de comunicación social de cualquier orden, llámese prensa, libro, radio, en nuestros tiempos las redes sociales y en nuestro caso la “televisión vivida”,puede influenciar muchas veces en nuestra forma de ser, en el arraigo de nuestras tradiciones, y sobre todo en nuestros recuerdos y cualquier el etc. que le querramos colocar. Un gran saludo amigo Jorge y no se impaciente, que la tercera parte llegará,Dios mediante.

    jorge pérez

    (21 marzo, 2018 -8:54 pm)

    Buenas noches, don Oswaldo,quien de nuestra época no se acuerda de la lucha libre, nosotros la veíamos cada vez que la pasaban, mis hermanos y yo, al día siguiente nos poníamos a luchar hasta que un día le dí un mal golpe a mi hermano y mi papá nos dio una pela y me dijo muchacho del ca….. vas a matar a tu hermano, nosotros no sabíamos que ellos era unos profesionales muchacho no es gente, me acuerdo de paulita por los limpios y cara e muerto por los malos, había un luchador que era llevaba una muchachas de second lo peinaban creo que se llamaba rizos de oro caminaba de forma amanerada y era de los malos, también estaba blacaman, aparte del señor Pedroza si más no recuerdo estaba de comentarista Blas Federico Jimenez, yo particularmente vi a casi todos esos luchadores, las luchas entre el dragón chino, bernandino la marca, el gran lotario ( su nombre era Mario Brito, después se metió a artista en venevisión ), espero su tercera parte para comentarle

Los comentarios están cerrados.