Música y Cuaresma 1era parte

Finalizan las fiestas del rey momo o el carnaval. En diferentes partes del mundo se realizan estas celebraciones consideradas por la iglesia católica como "paganas"  Los hay muy famosos y reconocidos como los carnavales  de Río de Janeiro en Brasil, donde es majestuoso el despliegue de las diferentes escuelas de sambas, que presentan verdaderas joyas artísticas en cuanto a los vestuarios y colorido de las diferetes comparsas quienes bailan durante 5 días al ritmo de la samba.

Aqui en nuestro país, muy famosos los del Callao, de los cuales ya hablamos en la entrega pasada. Al terminar el dìa martes cierra este período para dar paso a la cuaresma 40 días previos a la Semana Santa. Este ciclo comienza con el día miércoles, llamado de ceniza, donde se hace una imposición de ceniza en forma de cruz, en la frente de los fieles, con la sentencia de POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRAS.

Comienza así este tiempo de reflexión y preparación para el triduo pascual (Jueves, viernes y sábado santo o de resurrección) Desde nuestra época colonial, nuestros primeros compositores crearon verdaderas joyas musicales religiosas en torno a este tiempo. Lamas, Olivares, Carreño, Landaeta y otros,  quienes como ya hemos hablado se dedicaron casi exclusivamente a la composiciòn de obras religiosas. Tenemos el conocidisimo motete, POPULE MEUS (Pueblo mío) compuesto por José Angel Lamas, y que se escucha en la actualidad en conciertos y recitales de lnuestros grupos corales y orquestales.

Se dice que Lamas compuso este Popule Meus, en honor al Nazareno de San Pablo, que se veneraba en la demolida Iglesia  de San Pablo (de alli el nombre de Nazareno de San Pablo), muy cercana al lugar de habitaciòn de este compositor.


En la actualidad esta hermosa talla de procedencia sevillana y de autor desconocido, lla encontramos en la Basílica de Santa Teresa en el Centro de Caracas y es venerado por multitudes que se acercan el dìa miercoles santo de cada año a cumplir promesas y rendirle culto. . Voy en la príoxima entrega y a travès de este tiempo cuaresmal a hablarles un poco sobre la riquìsima literatura musical religiosa de la cual contamos y que ha sido inspiraciòn desde nuestros musicos coloniales hasta los actuales.  Música, si la sabemos apreciar, nos mueve nuestra fibra espiritual y de acercamiento a las cosas de Dios, sobretodo en este tiempo donde se conmemora la pasiòn, muerte y resurrecciòn de Jesùs.

 

No es fàcil para las personas no aficionadas a este género musical, escuchar con detenimiento sobre estas obras, pero los invito a hacerlo, con la convicciòn segura de que la van a disfrutar. Es solo proponérselo y meditar un poco sobre sus textos y la belleza y profundidad de su mùsica.  Feliz y santa cuaresma para todos y los espero para pofundizar un poco mas acerca de esta riqueza musical y espiritual.


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
EMAIL
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/03/25/musica-y-cuaresma-1era-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin