Música y Cuaresma 2da parte

Queridos amigos lectores.

Cuaresma,  tiempo de preparación, cuarenta días en que los fieles católicos realizan actos litúrgicos en torno a esta fecha de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. La música está presente y tiene un importante papel en todos estos actos. Cuantos compositores desde la antigüedad  hasta nuestros tiempos, se han inspirado para crear verdaderas obras maestras en torno a esta conmemoración.

En nuestro país Venezuela, son fechas de conciertos, recitales y presentaciones de obras religiosas universales de verdadera belleza y espiritualidad.  Es importante conocer de este acervo cultural religioso.  Como le he venido insistiendo en otras entregas, los invito a dedicarle un tiempito en conocer de este importante legado.

Me refiero  a las obras de los músicos coloniales sin dejar de lado las composiciones de nuestros músicos actuales también creadores de verdaderas joyas musicales religiosas.  Les dejo una pequeña lista de algunas obras con sus compositores.  De José Ángel Lamas, impelable su Popule Meus, de Pedro Nolasco Colón su "Llorad mortales" conocido también como "Pésame a la Virgen" Existió un compositor, poco conocido que vivió en la segunda mitad del siglo XIX su nombre· Manuel E. Hernández, flautista y compositor de muchas obras religiosas. Tradicionalmente sus cánticos religiosos, melodías muy sencillas y fáciles de entonar se incluían en las festividades eclesiásticas.  ¡Oh Santo Altar! representa uno de esos hermosos temas compuestos para la ocasión solemne de la Primera Comunión. Juan José Landaeta, nuestro compositor prócer de la independencia, también nos legó una importante producción musical, se conservan varias obras· "Pésame a la Virgen" Ave Maris Stella", "Salve Regina" y otros. de Cayetano Carreño, tío de nuestra insigne pianista Teresa Carreño, "Tristis Est" de José Francisco Velásquez· "Pangue Lingua Tantum Ergo" y otras. Los compositores mencionados vivieron todos entre mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Faltó mencionar a Juan Meserón, Lino Gallardo y tantos otros de los que ya les he hablado en alguna oportunidad. A conocer pues... e interesarnos por nuestra música. Vale la pena mencionar también algunos músicos contemporáneos que nos han legado muchísimas obras religiosas de gran belleza· Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Eduardo Plaza, y tantos otros.  Vivamos una cuaresma muy espiritual y enriquecida con la audición de algunas de las obras descritas.

Saludos,


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/03/25/musica-y-cuaresma-2da-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin