Música y Cuaresma Domingo de Ramos


Se acerca ya la semana santa, pasados estos cuarenta días que en el calendario litúrgico se denomina la cuaresma.  Tiempo de preparación previo a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.  Muchas tradiciones religiosas en torno a estas fechas y en donde el elemento musical está presente como parte fundamental de los diferentes oficios y procesiones.  En nuestra ciudad se comienza con la fiesta muy popular de la bajada de los Palmeros de Chacao. Una tradición que data ya de más de 200 años y que fue iniciada con una `promesa del Padre Mohedano ante una epidemia que estaba dezmando a la población.  El prometió subir a la serranía del Ávila para cortar y traer las palmas que serían bendecidas el Domingo de Ramos. En la Iglesia de San José de Chacao y luego distribuidas a las diferentes parroquias de la capital y hasta del interior del país.

Se mantiene esta tradición con una cofradía ubicada en el Barrio El Pedregal de la parroquia Chacao, donde fieles a este legado, los palmeros se congregan la semana previa al Domingo de Ramos y suben al Ávila, pernoctando durante tres días para realizar la recolección de las palmas de manera organizada y ecológica. Bajan la víspera o sea el sábado antes en una verdadera romería de palmeros y público que los recibe en la entrada a el Ávila, sector Sabas Nieves. En la Castellana.  Los invito para que se acerquen y vivan esta bella experiencia tan llena de tradición y religiosidad. Son recibidos por conjuntos musicales, burriquitas, Sanpedreños, bailadores de tambor y otros que imprimen una verdadera fiesta folklórica-religiosa.  Luego comienzan los días santos, en diferentes parroquias se realizan las llamadas procesiones de los pasos, con intervención de bandas que ejecutan marchas fúnebres en acompañamiento a las imágenes de Jesús Cautivo, Nazareno el día miércoles santo, El cristo, Santo Sepulcro y otros.

En Chacao son muy populares estas procesiones durante toda la semana e imprimen un ambiente de recogimiento y hasta festivo por todas las calles. La música como ya dije está presente con las bandas acompañantes. Una celebración importantísima y muy tradicional también se realiza todos los miércoles santo en la Basílica de Santa Teresa en el Centro de Caracas, en torno a la imagen de nuestro querido NAZARENO DE SAN PABLO, o el Limonero del Señor como lo llamó en su poesía nuestro Poeta Andrés Eloy Blanco. Cuenta la tradición que el Nazareno de San Pablo, fue sacado en procesión, en rogativa ante una epidemia de vómito negro que igual diezmaba a la población de Caracas. AL llegar a la esquina de Miracielos, la Cruz del Nazareno se enredó en los gajos de un limonero que sobresalía de una tapia en una vivienda.

Al caer los limones, la gente grito MILAGRO y con el fruto hicieron limonadas que curaron a los enfermos. De ahí su apelativo LIMONERO DEL SEÑOR. Es mucho lo que podríamos hablar de este  Nazareno tan caraqueño y a quien se le atribuye muchísimos milagros. Se dice que nuestro compositor colonial José Ángel Lamas, compuso su obra cumbre el POPULE MEUS, inspirado en esta hermosísima imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. Que caraqueño no ha contemplado a nuestro nazareno. Es conmovedor.  Luego siguen las liturgias del jueves, Viernes Santo y Sábado de Gloria, donde se desarrollan diferentes oficios con cantos y rezos de oficios.  Los invito pues... a vivir una semana santa muy provechosa, a escuchar música con el motivo de la Pasión. Les recomiendo por lo menos buscar en You tube algo de las cantatas de Juan Sebastián Bach, sus misas, algo de sus pasiones según San Juan o según San Mateo.  A hacer un ejercicio de espiritualidad a través de la música.


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Pueden leer  la 1era parte

Pueden leer la 2da parte

Sumate-Conectate
Instagram
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/03/25/musica-y-cuaresma-domingo-de-ramos/
Escríbenos y registrate

Autor entrada: sumandoven.admin

Nos interesa tu opinión, deja un comentario