Fiestas populares y folclóricas en Venezuela SOLSTICIO DE VERANO

Queridos lectores;   En el presente artículo quiero hablarles un poco de la utilización de nuestros instrumentos  musicales con especial énfasis en el CUATRO ya descrito, en las diferentes manifestaciones populares y folclóricas en Venezuela.

Para ello quiero hacer referencia a un término astronómico SOLSTICIO DE VERANO. Relacionado con la posición del sol, cuando alcanza su mayor altura aparente en el cielo. Este proceso celebrado a través de los tiempos por culturas como la china y la celta,  generan celebraciones y conmemoraciones diversas a nivel popular, pues se dice que en el solsticio se abre un portal energético que ayuda al cierre de procesos negativos y da apertura a nuevos caminos.

En Venezuela a partir del 21 de junio   entramos en el solsticio de verano y enmarcamos celebraciones de orden popular, aunque algunas no estén dentro del ciclo, pero igual las llamamos "Fiestas del Solsticio de Verano".

Comenzando a partir del mes de mayo con la celebración de la CRUZ DE MAYO, cuya simbología se basa en la fertilidad, la entrada de las lluvias, las buenas cosechas  y es celebrada durante todo el mes en casi todas las regiones de nuestro territorio venezolano en los llamados VELORIOS DE CRUZ DE MAYO,  donde se canta durante toda una noche, décimas y fulìas y donde la Cruz es adornada con mucho colorido y se le ofrendan velas, flores y frutos.

Seguimos en estas celebraciones del ciclo, con los diablos danzantes, cofradías que rinden adoración al Santísimo Sacramentos el día Jueves de Corpus Christi en el mes de junio. Su génesis, la vestimenta, máscaras diabólicas están asociadas a una simbiosis religiosa pagana, digna de mencionar más adelante.

En Venezuela encontramos los Diablos Danzantes de Yare, Diablos de Chuao, Diablos de Tinaquillo, Diablos de Naiguatá. Es tal la importancia de esta manifestación folclórica religiosa que fue recientemente decretada por la UNESCO como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otra  la fiesta de San Antonio de Padua. El día 13 de junio.  Celebrado en todas las regiones del Estado Lara con la ejecución del Tamunangue, suite criolla compuesta de  7 sones con una introducción de las famosas Salves a San Antonio. En esta manifestación del Tamunangue, nuestro  CUATRO tiene una participación relevante en el grupo de los cordòfonos incorporado al igual que otros  instrumentos de cuerdas como el  SEIS Larense, EL QUINTO, etc.

El 24 de junio encontramos la celebración del día de San Juan Bautista, fiesta  enmarcada propiamente en  el ciclo del solsticio. De una gran simbología y celebrada con la ejecución y baile de tambor en todas las regiones afro-venezolanas del país. Terminado el ciclo encontramos la fiesta de San Pedro de Guarenas y Guatire. Manifestación rica en lo simbólico  y que es celebrada el 29 de junio con las famosas parrandas de San Pedro, de lo cual hablaremos más  adelante y que igual fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En todo lo mencionado encontramos la presencia importantísima del Cuatro como acompañante de otros instrumentos que embellecen y enriquecen este patrimonio de nuestra Venezuela.

 
Reinaldo Monascal
Coordenadas:  reymonascal@gmail.com

 

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/05/05/fiestas-populares-y-folcloricas-en-venezuela-solsticio-de-verano/

Autor entrada: sumandoven.admin

Nos interesa tu opinión, deja un comentario