LA GUERRA DE LOS CANALES (primera parte)

Al poco tiempo de salir Venevisión al aire, podemos decir que comenzó: LA GUERRA DE LOS CANALES. ¿Qué quiero significar con esto?, pues me refiero a la competencia entre los dos canales privados que había para ese entonces, por lograr captar  la mayor cantidad de televidentes posible, en otras palabras, por lograr el mayor rating (porcentaje de audiencia) en su programación.

Leyendo el libro de Oscar Yanes, PURA PANTALLA, consideré interesante  transcribir textualmente algunos pasajes referidos al tema, ya que estoy casi seguro, para la gran mayoría de nosotros, sus  intríngulis son totalmente desconocidos. Daré algunos ejemplos de lo que representaba esa competencia que había entre VENEVISIÓN y RADIO CARACAS TELEVISIÓN.

Venevisión comenzó con dos estrategias. La primera, el combate por el rating era transportar estrellas de un canal a otro a un costo alto, pero había que hacerlo. Y la segunda era cambiar el estilo de programación que imponía Radio Caracas en ese momento. Para cumplir con ese objetivo vinieron Chuchín Marcano, Musiú Lacalaverie, Amelia Román, Efraín de la Cerda. Gente muy clave; archiconocida. Esto se completó con nuevo talento; de allí salieron Marina Baura, Simón Díaz, y otra gente importante en aquel momento: Franklin Vallenilla, Edgar Jiménez y muchos otros. Era una estrategia dual traerse un grupo con rating y crear nuevas figuras.

En el próximo artículo, continuaremos hablando sobre este tema de los rating en la televisión de comienzos de los sesenta.

 


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/05/15/la-guerra-de-los-canales-primera-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “LA GUERRA DE LOS CANALES (primera parte)

    jorge pérez

    (16 mayo, 2018 -8:02 pm)

    Buenas yo si me acuerdo de eso, porque vivíamos en la calle Carabobo en San José yo estaba muchacho como de 14 años iban un grupos de jóvenes haciendo una encuesta del canal, que estábamos viendo, que programa y cuantas personas habían. Había veces que teníamos el canal 4, otras veces el canal 02, si llegaban a las ocho de la noche de los lunes no nos pelábamos radio rochela

Los comentarios están cerrados.