Nuestro floklore: Los Diablos Danzantes de Yare

Este jueves 31 de mayo se celebrará la edición número 269 de la tradición del Corpus Christi en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, a cargo de los Diablos Danzantes de Yare para rendir tributo al santísimo Sacramento.

Esta es la festividad en la que se representa la lucha entre el bien y el mal.

Su vestimenta es muy colorida, la idea es vestirse de diablo y rendirle  homenaje a Jesucristo.

Los promesores son individuos del pueblo que danza por una promesa o por devoción danza frente al templo.

A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición.

Los Diablos de Yare cuentan con más de 2 mil 500 promeseros; es la cofradía más grande del mundo, comparados con los Diablos de Ecuador, Puerto Rico, Colombia, entre otros y en el año 2012 fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto con las otras diez cofradías venezolanas que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

Esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Cuidemos nuestras tradiciones  y  apoyemos la con nuestra presencia y difusión.

 

 

@SUMANDOVEN

 

 

 

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/05/31/nuestro-floklore-los-diablos-danzantes-de-yare/

Autor entrada: sumandoven.admin