VENEMARATHON (segunda parte)

La mecánica de cómo funcionaba el Venemarathon era más o menos la siguiente: el staff de locutores y animadores que tenía el canal 4, se iban turnando para presentar los distintos artistas que tenía la televisora. La verdad, no debió ser nada fácil asumir ese compromiso de permanecer en el aire tantas horas continuas, sobre todo captando el interés del público que asistía al local donde se presentaba el espectáculo y por supuesto de la audiencia televisiva. Era una buena oportunidad para personas con condiciones que buscaban entrar al medio televisivo.

Recuerdo claramente que este espectáculo sirvió de plataforma para dos “grandes” de la locución y animación que tuvo Venevisión en esos años: los marabinos GILBERTO CORREA y OSCAR GARCÍA. También, el Venemarathon fue la cuna para que la GAITA ZULIANA se conociera y se apoderara del gusto de toda Venezuela en la época navideña, a través de distintos grupos de la tierra del sol amada  que venían especialmente a presentarse en el evento; era una fija por ejemplo, RINCÓN MORALES.

Del libro PURA PANTALLA de Oscar Yanes, extraje textualmente algo que me parece vale la pena transcribir y es el hecho que de acuerdo a lo leído, le dio al Venemarathon  el impulso para que esta idea no se convirtiera en fracaso. Les cuento:

*Aunque casi todos de la plana mayor de Venevisión apoyaba la idea del Venemarathon, otros ejecutivos pensaban que era difícil mantener la atención del público por dos o tres días sin grandes atracciones. A las doce de la noche la gente comenzó a abandonar el Teatro. Poca gente contribuía*.El cuento sigue, pero es algo largo para exponerlo aquí. Les resumo: un muchachito de diez años, limpia botas, de nombre Miguel Ángel Márquez, se convirtió en el ícono del Venemarathon con un gesto que hizo y  creo, vale la pena plasmar con pelos y señales:

*El pequeño limpiabotas le ofrece sus servicios a Héctor Beltrán, Jefe de Producción, quien seguía pensando porque la gente no iba, no contribuía… ya está listo señor, ¿qué es lo que pasa allí adentro? “Estamos haciendo un programa para regalarle juguetes a los niños…” ¿Puedo pasar?—sí como no…Entra. ¿Cuánto te debo?—Un bolívar, señor—Beltrán se mete la mano al bolsillo y tenía cinco o seis bolívares.—Saca las monedas y se las entrega al muchacho y le dice:

—¿Por qué no entras y a un señor que está con el micrófono—(Efraín de La Cerda)—le entregas esto como un donativo tuyo para los juguetes?

El muchacho era muy vivo. Se metió el dinero en el bolsillo y entró al teatro. En el escenario estaba Efraín de La Cerda.

El limpiabotas se acercó y con voz segura le dijo:–Oiga señor, oiga señor—Efraín camina hacia el muchacho y cuando el locutor le iba a preguntar qué quería, el niño le dijo sacando dos bolívares del bolsillo: —Yo traigo esto para los niños pobres…—Efraín se emocionó mucho, lloró en cámara, cargó al pequeño e hizo un llamamiento al público:

—Parece mentira que haya gente durmiendo o echándose palos en un bar y este niño, que está trabajando con su caja de zapatos, venga a hacer este gesto tan bello…

Miguel Ángel Márquez, de diez años, con siete hermanitos, vecino de un humilde rancho de Petare, se convirtió en el muchacho más popular de Venezuela.*  

                            ¡¡ES BUENO VALE!!


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/07/31/venemarathon-segunda-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 comentario sobre “VENEMARATHON (segunda parte)

    jorge pérez

    (1 agosto, 2018 -4:20 pm)

    Caramba, no me acordaba de eso,bueno son tantas cosas que ud tiene como investigador que es bueno que lo mencione porque esta patria amada debe saber que en aquella época y en la actual somos gente colaboradora de gran sentimiento, no importa la clase social, color o credo. Con respecto al marathón si vi varias veces a Rincón Morales, Oscar García pero de Gilberto Correo no me llega a mi memoria

Los comentarios están cerrados.