COMPRE LA ORQUESTA

La llamada “Orquesta que Impone el Ritmo en Venezuela”, LOS MELÓDICOS, agrupación musical de baile que el pasado 15 de julio cumplió sesenta (60) años de fundada, ha tenido durante este ya largo tiempo, varios espacios televisivos propios; me referiré a uno de ellos: COMPRE LA ORQUESTA, transmitido por Venevisión durante los primeros años de la década de 1960.

Era un programa de concurso, combinado con las interpretaciones de los temas de la orquesta. La conducción del mismo estaba a cargo del famoso animador “Musiú” Lacalaverie, conjuntamente con la cantante femenina de la orquesta para ese momento, Emilita Dago.

La mecánica era la siguiente: dentro del público asistente, una persona era escogida por sorteo, quien era llamada al escenario; ésta tenía que extraer una bolita de un bombo contentivo del nombre de los distintos instrumentos de la orquesta. El concursante tenía que adivinar el título de la canción que previamente había sido escogida,( la cual formaba parte del repertorio de Los Melódicos), una vez que el instrumento seleccionado diera a conocer su acompañamiento o diera la melodía. De no hacerlo, pasaba a escoger otra bolita, ligando que por supuesto fuera la melodía de la canción seleccionada. Si mal no recuerdo, creo que tenía tres o cuatro chances para adivinar; dos factores eran fundamentales para su acierto:1) que el instrumento diera la melodía y 2) que la persona tuviera conocimiento del repertorio de la Orquesta Los Melódicos. Era muy poco probable que el concursante adivinase el nombre de la canción, si la bolita que le salía correspondía por ejemplo al bongó, a la batería, al güiro….. ¿Se imaginan?, definitivamente tenía que ser “brujo” para acertarla. Lo que si no recuerdo para nada es en qué consistía el premio que otorgaban.

Como anécdota personal les cuento: en esos años, yo vivía entre las esquinas de Esmeralda a Pueblo Nuevo y resulta que Venevisión había adquirido el local donde funcionaba el cine ANAUCO, ubicado en la llamada esquina Brisas de Gamboa, en el cual naturalmente, disfruté de muchas películas que allí rodaban, ya que distaba a tan solo dos cuadras del apartamento donde habitaba. El fin de dicha compra había sido disponer de un amplio espacio donde  realizar las grabaciones de programas en vivo y con amplio público para transmitirlo posteriormente. Uno de esos programas era COMPRE LA ORQUESTA que lo grababan el viernes por la tarde para luego retransmitirlo ese mismo día por la noche. Al quedar este sitio tan cerca de casa, me resultaba muy fácil asistir a la grabación de dicho programa, lo cual hice en varias oportunidades en compañía de amiguitos de la zona. Para mí, amante de la música bailable desde muy joven, era realmente placentero asistir a dicho programa, sobre todo por ser la apertura de fin de semana, que naturalmente me eximía de la necesidad perentoria de tomar los libros para estudiar o realizar las distintas tareas estudiantiles encomendadas por los profesores de las materias de Bachillerato. Así que no quedaba otra, entonces,

 

                              ¡¡A BAILAR CON LOS MELÓDICOS!!


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/08/07/compre-la-orquesta/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 comentario sobre “COMPRE LA ORQUESTA

    jorge pérez

    (28 agosto, 2018 -7:04 pm)

    Buenas tardes Don Oswaldo, si me acuerdo de ese programa, los concursantes muchas veces lo adivinaban en el tercer instrumento cuando le tocaba el saxo, el piano y creo que el trombón

Los comentarios están cerrados.