Las 7 claves para escuchar con eficacia

Todos los seres humanos tienen la  necesidad de comunicarse a través de señas, sensaciones, movimientos,  escritura, ese fabuloso poder que tiene el ser humano la palabra.

Con la palabra podemos producir sentimientos, reacciones, emociones en los otros,  realidades, fomentar actitudes, es decir, si decimos algo la otra persona puede tener su propia interpretación de lo dicho, nos encontramos con palabras que en diferentes lugares geográficos significan distintas cosas.

Por ejemplo, México y Maracaibo, abanico de techo es lo que conocemos en Caracas-Venezuela como ventilador, y un abanico es el que usamos en la mano para producir aire.

Otra consideración en la comunicación es el contexto en el que se desarrolla el mundo laboral, social y académico.



Pero no basta con un proceso de comunicación alguien habla y otro oye, no se trata de solo  oír, es necesario, hacer un proceso de aprender a escuchar, existe una gran diferencia entre oír y escuchar.

Cuando se escucha tenemos la posibilidad  consciente de ayudar a otros, ya sea porque puedes entender los sentimientos de otros, te permite conseguir información adecuada, además la otra persona escuchada siente, seguridad y cercanía,

La mayoría hablamos mucho, necesitamos expresar lo que sentimos, es como hablar de ti mismo con otros.

Como coaching es necesario desarrollar nuestra capacidad de escuchar, porque con ello, podemos desarrollar nuestro trabajo de un modo efectivo.



Entonces en una sección de coaching o si quieres tener una escucha efectiva, considera estas claves: 

  1.  Prepararse para escuchar, Anticipe las posibles respuestas y haga el seguimiento a las preguntas,según el proceso de escuchar. 
  2. No Haga nada que le produzca distracción para escuchar a su interlocutor : Lo mejor es prestarle toda su atención.
  3. .Mantenga contacto visual: Mire La persona con quien está hablando.
  4. No responda antes de escuchar todo lo que le tiene que decir. Usted no está seguro de lo que le van a decir. 
  5.  Si puede tome notas para la sección de coaching, sirve para verificar que tiene la información correcto. Si no esta en una sección de coaching, recuerde las frases que considere relevantes.
  6. Acepte los sentimientos del otro, evalúe  pero respetemos.
  7. Permita el silencio: Una pausa permite aclarar ideas,da descanso en la conversación.

Animémonos a hablar menos y a escuchar más:


“Cuando hablas solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas seguro aprendes algo nuevo.”

Dalai Lama

 

 

Dolores Lorena Pérez
Facilitadora-Coach–Conferencista.
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Autor entrada: sumandoven.admin

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