3 Beneficios al practicar la escucha activa

El ser humano es social,  el lenguaje nos distingue de los demás seres vivos del planeta, así que para podernos comunicar efectivamente con los otros debemos aprender hacerlo.

La mayoría de las veces solo estamos en una conversación pero no estamos realmente atento de lo que dice el otro,  nos distraernos, con lo que pensamos del tema y queremos decirlo, no importa nada lo que está diciendo, nos molesta lo que dice y como lo dice.

Así que el lenguaje en el ser humano es tema de estudio interesante,  pero si creamos habilidades al escuchar obtendremos muchos beneficios  para el trabajo,la salud, emocionales, los invito a practicar estos tres. 

 

1. Hacer sentir bien a la otra persona y aumentar su valor social

Toda persona  cuando  inicia una conversación  espera ser escuchado,  es  el oyente el que le  da característica al hablar de la otra persona, su hablar no es interesante,lo que me dice es importante, es entretenido, le da infinidad de matices a su deseo de escuchar, entonces las emociones son las que juegan un papel importante en saber escuchar al otro.
Si no sabemos cómo practicar la escucha activa, el primer paso es hacer silencio y dejar que la otra persona hable y cuando termine hablamos o comentamos.
Habremos cumplido la expectativa de la otra persona de ser escuchado.
2. Obtener más información
Cuando somos capaces de escuchar obtenemos mucha información, por que el hablante estará dispuesto a darnos información,  esto es importante en el trabajo, en las relaciones de pareja, porque lograremos tener muchos puntos de vista sobre temas, esto es importante practicarlo en  el espacio familiar y laboral nos permitirán la toma de decisiones más certeras y mayor consenso.

3. Potencia los acuerdos

Escuchar nos permite reducir los puntos desacuerdos, porque podemos desechar los malos contenidos y amortiguar los conflictos, para ello es importante  no  involucramos, así tenemos  una visión más clara de cuál es el conflicto y los puntos en común para resolverlo.
Aprovecha estos beneficios, adicionalmente nos permitirá   minimizar nuestra capacidad de criticar todo,  dar sermones innecesarios, desviar las conversaciones.

Dolores Lorena Pérez
Facilitadora-Coach-Conferencista
Sus Coordenadas:
Web: www.doloreslorenaperez.com.ve 

Twitter: @doloreslorenap
Instagram: @doloreslorenap
Facebook: Dolores Lorena Pérez

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/09/27/3-beneficios-al-practicar-la-escucha-activa/

Autor entrada: sumandoven.admin