Beneficios medicinales de la menta

Menta   (mentha piperita)

Otros idiomas: ingl: mint; port.: hortela; Alem: minze  ; Fran.:  menthe; ital.: minta

Ligera  descripción: La menta es una planta muy conocida y usada como condimento, crece en las huertas y jardines cultivada, y también espontáneamente en lugares húmedos.

Raíz: son radicales, subterráneas, persistentes, herbáceas.Tallo: es aéreo, muchas ramas que parten desde la raíz, pueden ser verticales o postradas y las que dan en la tierra emiten raíces como tallo rastrero, alcanza hasta sesenta centímetros de alto. Hojas: opuestas, simples, pecioladas, peninervadas, rugosas, cordiformes y las cercanas a las flores casi lanceoladas, ligeramente dentadas, ásperas, algo vellosas. Flores: la inflorescencia de la menta es terminal.
Fruto: El fruto es constituido por cuatro aquenios.


Propiedades y usos medicinales

  • Tiene  las propiedades   antiespasmódicas, carminativas, estomaquicas, estimulantes, tónicas.
  • Recomendable para tratar la atonía de las vías digestivas, flatulencias, timpanitis, (especialmente cuando es de origen nervioso), cálculos biliares, ictericia, vómitos  (por nerviosidad) , cólicos uterinos, dismenorrea.
  • Es eficaz contra los catarros de las mucosas, ya por que favorece la expectoración, ya por que combate la formación de nuevas materias a expulsar.
  • A los niños que tienen vermes intestinales, se les suministra un tratamiento con té de menta, a fin de librarlos de los parásitos que los atormentan.
  • Las madres que están criando deben tomar el té de menta para aumentar la secreción de leche.

Otros Usos

  • Puede utilizarse de modo externo, de modo de Cataplasma utilizando el aceite esencial  diluido en agua, alivia dolores de cabeza, espalda y de cervical.
  • En el caso de problemas en la piel para picaduras, hemorroides o infecciones vaginales.


En la  cocina es muy utilizada para darle toque decorativo y verde a los platos dulces,salados y bebidas como la del mojito mexicano.

 

Dosis sugerida del té: hojas, normal;  flores, diez gramos por un litro de agua; cuatro a cinco tazas por día.

 

 

Es muy fácil sembrar una mata de menta en casa:

Maceta larga y profunda con drenaje, semillas, y tierra.  Colocar las semillas en la maceta con la tierra, es una mata de sombra, así que mantenla en sombra y bien regada, ya que crece, muy bien en suelos ligeramente húmedos.


@SUMANDOVEN

Esencia

Semillas

Autor entrada: sumandoven.admin