Cómo sacudirse la dilación

Los seres humanos actúan  siempre por una razón al hacer lo que hacen, están consciente de ello o no,  yo las llamo las fuerzas que nos empuja hacer algo o dejar de hacerlo. 

Esas fuerzas son  el dolor y el placer,   por consiguiente nos alejamos del dolor (sufrimiento)  y nos acercamos al placer. 

Cual es el problema con la dilación o el hecho de postergar, dejamos de hacer las cosas que sabemos que son las correctas, que son las que traerán placer a nuestra vida simplemente por que asociamos más dolor a las acciones que tenemos que hacer para obtenerlas.

En otras palabras la dilación es un punto en el cual aun crees que emprender  una acción será más doloroso que aplazar, hasta que llega el punto en que es más doloroso (sufrimiento) de aplazar que emprenderla y entonces te pones en acción rápidamente.

Aclaremos aún más los conceptos  sacudirse es mover violentamente algo de lugar, entendiendo violentamente, ese movimiento rápido que nos quita algo de encima.

El término Dilación  retraso en un proceso o actividad.

Realmente no sé de quién es esta metáfora pero me parece pertinente  utilizarla para ilustrar de lo que hablo:

Se cuenta que un hombre al pasear por una calle observó que en el frente de una casa estaba sentado un anciano y a su lado había un perro que lo único que hacía era aullar y gemir… extrañado por la actitud del animal, se acercó al anciano y le preguntó ¿Por qué aúlla y gime sin parar ese animal. ¿Está acaso enfermo?  Y el anciano sonreído le contestó “no, no está enfermo, lo que pasa es que está sentado sobre un clavo”. Esa respuesta le extraño aun mas y pregunto de nuevo ¿entonces, porque no se levanta y cambia de lugar? A lo que el anciano sentenció…. “porque aun no le duele lo suficiente”.


Consideremos estas preguntas


P: ¿Qué te impide realizar la dieta que necesitas?                 R:  El temor a la molestia del hambre.

P: ¿Qué te impide acercarte a la persona que te atrae?        R:    El temor el rechazo.


P: ¿Qué te impide hacer el negocio que estás pensando?   R:     El temor al fracaso


Aparece un nuevo término el temor, habrán otras emociones que también nos llevan a postergar  por ejemplo la frustración, ambas nos producen dolor.


Cual es el punto donde convertimos el dolor en el motor para no postergar  y lo transformamos en algo placentero  que nos impulsa actuar. 

Les recomiendo estas 3  nuevas visiones al comenzar la tarea:

  1. La tarea la transformamos en   fácil e interesante, es decir, la dejamos de considerar difícil y aburrida.
  2. Cambiar el valor que le damos a lo que vamos a realizar, colocándolo en un puesto alto.
  3. El Tiempo  es  otro factor que no se debe desestimar, no asumamos que nos sobra el tiempo que requerimos para hacer la actividad, siempre es importante hacerla cuando es preciso..


Con estos simples cambios en tu percepción de las acciones o actividades a realizar  tendrás el control de tu vida.

Ponte en acción  y veras  actividades concluidas, una vida más placentera y una sonrisa más frecuente.

Esto también lo puedes aplicar cuando quieres llegar a tu meta y lograr  tus sueños convirtiendo  tus temores en acciones poderosas .


Les dejo unas frases que utilizamos con mucha frecuencia cuando debemos hacer una actividad,que no hemos decidido que produce más placer que sufrimiento

  1.  Falsa de seguridad  →  No corre prisa ahora, → tengo tiempo.  
  2. Pereza     quizás debería ir pensando en empezar.
  3. Excusas ahora lo hago estoy ocupada.
  4. Negación  Todavía tengo tiempo.
  5. Crisis →  Nunca mas dejare las cosas para después.  


Esto lo repetimos siempre, evita entrar en este circulo interminable de dilación, sacudete, animate y comienza.

 

Dolores Lorena Pérez
Facilitadora-Coach-Conferencista.

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Autor entrada: sumandoven.admin