La historia del Cuatro (I)

El Cuatro:  Voy a hacer una breve y completa descripción del Cuatro Venezolano. Su procedencia, su estructura, su utilización en todas o casi todas las manifestaciones y mùsica popular y folclórica de nuestro país. etc.

Comenzaré por contarles que su procedencia viene de España. El cuatro venezolano hijo de la viruela española, instrumento de cuerdas que llegó a nuestras tierras en manos de los conquistadores españoles y aquí fue experimentando transformaciones hasta llegar a originarse nuestro cuatro.

Su estructura està conformada por una caja de resonancia donde van insertadas cuatro cuerdas sostenidas por un mástil o clavijero.

Técnicamente su afinación la da cuatro notas del pentagrama musical como son las notas: LA,RE,FA SOSTENIDO Y SI. Nosotros los venezolanos le hemos dado un nombre muy criollo a esta afinación, y en lugar de las notas le hemos denominado el famoso: CAMBUR PIN TON.

Su belleza sonora y su alcance musical es infinito. El cuatro puede ser ejecutado de manera acompañante o rasgueado y como instrumento solista, utilizándolo inclusive en obras de corte clásica y académico.

Lo encontramos presente como ya dije, en toda la música venezolana y no hay manifestación folklòrica donde el cuatro no sea el instrumento principal. Desde niños nos hemos acostumbrado a su presencia. Es difícil no encontrar a algún venezolano que no se haya interesado de aprender a ejecutarlo.

En nuestro país hemos contado con destacados cuatristas que han desarrollado una técnica especial para el instrumento. Puedo citar al Maestro Freddy Reina, Arquimedes Rivas, Cheo Hurtado y un sin número de extraordinarios ejecutantes que se harìa muy extenso mencionar.

Recomiendo muy especialmente la audiciòn de mùsica venezolana, pasajes, joropos, valses, canciones, y otras manifestaciones de nuestro acervo cultural para que puedan recrearse con la presencia de nuestro instrumento nacional.

El Cuatro nos caracteriza como venezolanos, es un patrimonio que debemos querer y proyectar. Enseñar a nuestros niños y jóvenes a que lo conozcan pues nos identifica como venezolanos. Ese es el verdadero valor que tiene este pequeño y grande instrumento.

Reinaldo Monascal 06-04-2016


La fotografía:  Blog Venezuela y su Folclore

Súmate-Comparte

Autor entrada: sumandoven.admin

2 comentarios sobre “La historia del Cuatro (I)

    LIVIA LAMAR bLANCO

    (30 abril, 2016 -3:06 pm)

    FELICITACIONES A LOS DOS POR SU PARTICIPACIÓN E INTERÉS MUY BELLA LABOR

    Oswaldo Delgado Marín

    (8 abril, 2016 -9:13 pm)

    Reinaldo, muy ilustrativa tu descripción relacionada a nuestro principal instrumento musical: EL CUATRO. Ojalá sigas deleitándonos con la materia que has escogido para estas reseñas.

Nos interesa tu opinión, deja un comentario