Cómo hacer helado casero sin máquina

Empecemos por el concepto del helado y su historia según wikipedia es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcarsaborizantesedulcorantes o miel.

Típicamente se le añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias que lo estabilizaban. 

El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado sería una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad.

Consiste en una espuma semi-sólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.

Esto es lo que hace efectivamente la diferencia entre una nieve y un helado, el aire combinado con una baja temperatura -40 centígrados y grasa hidrogenada se transforma de un líquido a un espumoso sólido agregándole sus saborizantes y estabilizadores, obtenemos un delicioso helado.

 

Un dato adicional 



Helado Soft (también llamado Helado suave o Barquilla en Venezuela): Es un helado que se fabrica a partir de una mezcla de base, producida en forma industrial, que se coloca en una máquina congeladora de pequeño tamaño. Al momento de servirlo, se acciona un grifo de la máquina extrayendo el helado al momento.

La característica principal es la gran cantidad de aire que tiene dentro; es decir, que es muy liviano y tiene una textura muy suave.

Es un helado que no necesariamente es de baja calidad, pero generalmente, más económico porque no requiere de la operación de congelación a la que se someten los otros tipos de helado después de la formación de la emulsión.

Suelen ser denominados en otros países, como Venezuela, barquillas por ser este el nombre del cono hecho de hojaldre en el cual se sirven. Se venden en algunos restaurantes de comida rápida y en algunos puestos ambulantes. 

Aquí la receta 

 

 

Leche Condensada

Leche evaporada

Frutas al gusto

Ingredientes

1 Lata de leche condensada


1 lata de leche evaporada

1 lata de concentrado de su preferencia (parchita) como sustituto   concentrado natural de fruta

Preparación

Abrir la lata de leche evaporada, verter en un envase refractario que pueda ir a la nevera,  colocar en el congelador, hasta que haga una capa de hielo en la superficie, batir con batidora eléctrica de mano, hasta que aumente y se espese.

Volver a colocar en  el congelador nuevamente, hasta que vuelva hacer hielo en la superficie, batir a velocidad alta hasta que el hielo se desintegre y aumente nuevamente de tamaño, añadir el concentrado de fruta, batir muy bien colocar la leche condensada al gusto.

Volver a congelar nuevamente hasta que haga hielo,  volver a batir colocar en el recipiente con tapa, llevar definitivamente al congelador.

Puede consumirse después de que se congele  por completo


Sírvase  al gusto..

 

Solo en copa

En Barquilla

Acompañando una torta

@SUMANDOVEN

 

Sumate-Comparte

Instagram
PINTEREST
PINTEREST
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Autor entrada: sumandoven.admin