Instrumento musical Venezolano el Arpa

Venezuela es un país que cuenta con una gran variedad en cuanto a instrumentos y manifestaciones folklóricas y populares. Ya hemos hablado sobre los orígenes y la influencia: indígena, africana y española presente en todas ellas.  

Igualmente en los artículos anteriores hablamos sobre los instrumentos indígenas y la gran variedad y uso entre las diferentes etnias existentes hasta la actualidad.


Ahora hablaremos un poco sobre los instrumentos donde la influencia española tiene una presencia muy marcada.  En esta oportunidad les hablaré un poquito de:  El arpa,  es uno de los instrumentos más representativos de nuestra música.  Estructurada en un cuerpo de madera donde se insertan una serie de cuerdas paralelas. Sus partes: Caja de resonancia, clavijero y mástil.


En nuestro país existe dos modalidades de arpas:


EL ARPA LLANERA,
que se toca en los estados: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. y en donde se ejecuta nuestro baile nacional el Joropo. Igualmente otros ritmos como el pasaje, muy conocido, los contrapunteos, gavanes, pajarillos y muchos ritmos más.

También nos encontramos con el ARPA TUYERA  este instrumento muy parecido en su estructura al arpa llanera, tiene la particularidad que sus cuerdas son de metal lo que genera un sonido muy particular y totalmente diferente al sonido del arpa llanera y el ritmo totalmente diferente.

Su ejecutoria se realiza en famosos bailes de joropo tuyero donde un cantador es acompañado solo por el arpa y maracas.  El baile muy estilizado es igualmente  diferente al baile del joropo acompañado con el arpa llanera que es mas coreográfico.  Este instrumento es ejecutado exclusivamente en algunas regiones del Estado Miranda.  

Recomiendo la audición de estos géneros donde podrán apreciar los diferentes sonidos y ritmos ejecutados con nuestras arpas llanera y tuyera.   

 

Reinaldo Monascal  06/03/2015
Foto de:  Luigino Brachi Flickr

Súmate-Comparte

Instagram
PINTEREST
PINTEREST
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Autor entrada: sumandoven.admin