Lumbago: Qué es, causa y predisposición

¿Qué es?

Hablamos de lumbago o lumbalgia  cuando nos referimos al dolor en la zona lumbar, es decir, la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea.

El dolor es causado por la alteración de estructuras en ese nivel de la columna vértebral, tales como los músculos, vertebras discos, ligamentos o raíces nerviosas.

¿Es muy frecuente el lumbago?


Si, se calcula que el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. Es singular a dudas el trastorno musculo esquelético más común en el mundo.

El National center for health statistics considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años. Es la segunda enfermedad que ocasiona más ausentismo laboral después del resfriado común.

¿Quienes  tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago?


Pacientes obesos y sedentarios, y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados. Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar.

También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años.

Hay que recalcar la importancia de una buena musculatura abdominal y lumbar para prevenir dolores de espalda.


¿Cuál es la causa más frecuente de lumbalgia?


Sin lugar a dudas, el lumbago mecánico. Es el dolor de espalda que ocurre después de una actividad física exagerada, y generalmente se debe a una alteración en los músculos y ligamentos de la región lumbar. Mejora con reposo y tratamiento analgésico.


¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor lumbar?

 
Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros órganos.

Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar


Colaboración del Dr. Juan Carlos Albornoz. En su libro Huesos sanos para siempre

 

 

Súmate-Comparte

Instagram
PINTEREST
PINTEREST
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Autor entrada: sumandoven.admin

Nos interesa tu opinión, deja un comentario