Recomendaciones para prevenir las caídas en el Adulto Mayor

Se realizó recientemente un estudio recientemente en Barcelona, España. La movilidad Segunda Jornada de movilidad, caídas y ejercicio físico en las personas mayores. Más del 30% de las personas con mas de 65 años sufren caídas y el porcentaje sube al  50% al superar los 80 años.

El  adulto mayor tiene un problema adicional: sus huesos ya no son fuertes, generalmente padecen de osteoporosis y puede facturarse.

Las caídas son cosas graves en el adulto mayor, que pueden traer consecuencias como fracturas de cadera o columna y en algunas ocasiones pueden ser mortales.

Como decía mi abuela: los Viejos se mueren por las tres C: Corazón,Catarro y Caídas.

Sin embargo una de tres caídas pueden ser evitada y evitar así una carga de sufrimiento para el paciente y su entorno familiar.

Estos consejos pueden ayudarlo a prevenir una caída a un paciente mayor:

  1. Vigilar la presencia de vértigos o mareos que puedan ocasionar una caída. Si estos aparecen deben ser evaluado por el especialista de O.R.L
  2. Cuidado con los problemas de la vista : Acuda regularmente al oftalmólogo para tratar defectos visuales que pueden ocasionar caídas.
  3. No use zapatos ni sandalias que tengan suela resbaladiza. Prefiera suelas de goma con un buen agarre.
  4. Existen lugares en la casa que son especialmente peligrosos, como el baño y las escaleras. es bueno colocar en el cuarto del baño se coloquen barras en las paredes  en las escaleras cintas adhesivas antiresbalantes
  5. Muchos de los adultos mayores tienen problemas de incontinencia urinaria deben pararse en la noche para ir albaño. Es conveniente que el baño este muy cerca de su habitación y camino esté bien iluminado.
  6. Tenga cuidado con las pastillas para dormir;  muchas veces al amanecer el paciente puede estar todavía bajo los efectos de la droga y ser más propenso a una caída.
  7. Distintos estudios reportan que los adultos mayores que hacen ejercicio tienen mayor coordinación muscular y por lo tanto se caen menos . Además tienen hueso y ligamentos mas fuertes y pueden resistir caídas con menor riesgo de lesión musculoesquelética. Por lo tanto haga ejercicio, en la medida de sus posibilidades físicas, así sea algo tan sencillo como caminar.
  8. Un paciente anciano no debe tener como mascota un perro o gato inquieto, que pueda correr y tumbarlo.Muchas veces he visto pacientes con fractura de cadera por culpa de su mascota favorita , un precio demasiado alto para tener el animal.
  9. Tenga cuidado con la osteoporosis: es una enfermedad muy frecuente en los ancianos y el hueso puede estar tan débil cualquier pequeña caída puede romperlo.  Recuerde hay modernos tratamientos que pueden revertir esta enfermedad y disminuir notablemente el riesgo de fractura
  10. Trate de que todas sus actividades se realicen en el mismo piso de su casa, ya que subir o bajar escaleras ocurren muchas de las caídas. Recuerde que en la tercera edad una caída puede ser una tragedia personal y familiar, y lo más importante es que puede ser evitada.


@PieyTobillo 

Dr.Juan Carlos Albornoz

 

 

 

 

 

 

 

Súmate-Comparte

Instagram
PINTEREST
PINTEREST
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Autor entrada: sumandoven.admin

Nos interesa tu opinión, deja un comentario