Cómo escoger salsa de soja saludable

Este condimento es de origen asiático de la gastronomía China, por la globalización y las posibilidades de intercambio comercial y además es un aderezo clave en los platos orientales   como el sushi u otros manjares japoneses.

Actualmente la soja es adoptada como un aderezo,  se ha especulado mucho sobre si es o no saludable comer soja: su contenido es interesante ya que contiene las cuatro cualidades básicas del sabor: salada, dulce, ácida y amarga todo al mismo tiempo.

Lo importante es que la soja es sana por sí misma, como escoger la más adecuada: es aquella que tiene sus componentes o ingredientes  básicos: habas de soja, trigo, sal y agua.

Su fabricación no es rápida, ya que primero necesita de cuatro a cinco días hasta que la soja y el trigo fermentan, y después, se debe dejar reposar con el agua y la sal durante más de un año.


Entonces ¿cuál es la que debemos comprar?, como dijimos antes es necesario que respeten el proceso, y solo tenga sus 4 componentes básicos

Cuando llegamos al automercado, nos encontramos con una variedad de marcas y precios, las más caras son las que suelen ser las mejores  y precisamente las más saludables,  suelen ser precisamente las que sí son saludables, aquellas que solo contienen los cuatro ingredientes anteriores en su etiqueta y han seguido el proceso de fermentación adecuado.

Las otras posiblemente se le añadido  aditivos como azúcar o glutamato monosódico para acelerar el proceso, reducir costes de producción e intentar imitar el sabor de la original. Es decir: son salsas de soja ultraprocesadas.


Nos volvemos a preguntar  ¿Es saludable? Sí, la soja contiene un alto valor proteico, es un excelente complemento de dietas vegetarianas.

Una consideración antes de usarla es que tiene un alto contenido de sal, se recomienda cuando se use eliminar o reducir el uso de la  sal en los alimentos.


Se puede ingerir pequeñas cantidades diarias.

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Autor entrada: sumandoven.admin