¿Porque consumir jengibre diariamente?

El jengibre es una raíz, puede consumirse en forma de infusión, batido o en polvo. Mayormente se utiliza en la cocina  pero se le reconocen beneficios curativos para la salud

Es una planta aromática, pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante,  es una de las  plantas más populares e importantes de Oriente, especialmente en los países árabes, China y la India.

Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en Vitaminas B y C, además de ser también rico en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo

Beneficios para la salud del jengibre


Para el mareo y las náuseas. Reduce los síntomas asociados al mareo, en el caso de las embarazadas es de gran utilidad, para los pacientes con cáncer para paliar los efectos secundarios del tratamiento.

Para la digestión.  Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo.

Mantiene el calor corporal. Ayuda  a la sudoración y es útil en resfriados y gripes.

Tónico circulatorio. Favorece el movimiento del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia.  Previene enfermedades cardiovasculares, en resumen ayuda a mejorar el bombeo del corazón.

Antioxidante. Por ser rico en  antioxidantes, retrasa el proceso de envejecimiento.

Antiinflamatorio.  Mejora la movilidad e hinchazón se se consume regularmente, por sus componentes activos  que son los  gingeroles, además son los responsables de su sabor picante.

Anticancerígeno Algunos estudios avalan  que por sus componentes activos de los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal.

Actividad muscular.  Es en remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular, ya que contiene   magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso.

Antiestrés. Contiene en cineol,  componente que  ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.


¿Cómo consumirlo?

Ya hemos detallado los beneficios, que se consiguen al consumir jengibre regularmente, lo mejor es hacerlo diariamente.

Existen varias maneras de consumirlo, dependerá   del  gusto del consumidor:  puede ser fresco o crudo, en polvo con el té o licuandolo en forma de bebida.

La parte más utilizada del jengibre son sus raíces, las cuales se pueden picar en cubitos pequeños  o  lajas se puede rallar para condimentar las comidas.

Aquí  algunas maneras de consumirlo

Té de Jengibre: colocar de 2 cm de raíz de jengibre en una olla con 200 ml de agua y dejar hervir por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y beber hasta 3 veces al día;

Cápsulaspor lo general se debe tomar 1 cápsula por día.deben consumirse preferiblemente bajo la indicación de algún especialista de la salud. 

La raíz en las comidas:  Rallar el jengibre o cortar una lajas delgadas, recordar que es  de sabor fuerte y picante. 

 

Otros maneras de Utilizarlo

Cataplasma: Rallar el jengibre y aplicar en la región dolorida, cubrir con una gasa y dejar actuar durante 20 minutos.  Puede utilizarse  en casos de reumatismos o en alguna región inflamada como el vientre cuando se tiene la menstruación, en la frente para el dolor de cabeza o en un diente para aliviar el dolor de muelas,  alivia el dolor por su función estimulante,  en los vasos sanguíneos.

Recetas


Agua de jengibre


Es muy buena para darle  sabor al agua,  es una excelente alternativa para las personas que no consumen agua regularmente, ayuda a bajar de peso.

Para prepararlo: rebanar el jengibre en lajas delgadas aproximadamente 6  por un 1 litro de agua,  dejar reposar varias horas,  preferiblemente sin endulzar. 

 Beberlo durante el día 

 

 

Té de jengibre

El té de jengibre debe ser hecho en la proporción: 1 cm de jengibre fresco en 200 mL de agua o 1/2 cda de jengibre en polvo.

Su  preparación: Coloque los ingredientes en una olla y deje hervir durante 8 a 10 minutos. Apague el fuego, tape la olla y cuando esté tibio se debe colar y beber a continuación.

 

Detox de Jengibre y Piña

El jugo de jengibre con piña   ayuda en la digestión.  la piña proporciona bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas.  Tiene propiedades diuréticas y produce mucha energía.

Para preparar el jugo se debe licuar la piña con uno o dos pedazos de jengibre, u vaso de agua  y se debe beber frío, sin colar y sin agregarle azúcar. También se le puede agregar menta y hielo para que toque distinto.

Súmate-Comparte

Instagram
Twitter
Visit Us
Follow Me

Autor entrada: sumandoven.admin