Maiz: Beneficios para la salud y recetas

El maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, es la base de alimentación de  gran cantidad de países,  es una excelente alternativa para las personas siliacas, porque no contiene gluten,  es ideal consumirlo  por los múltiples beneficios que tiene para la salud.

Existen  6  variedades cada una de distinto color  (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro), es conocido también por jojoto o choclo

Los más utilizados, o si se quiere los más conocidos  el maíz dulce (el que se consume crudo, fresco o enlatado), el maíz cristalino (se utiliza para hacer harinas y sémolas) y el maíz reventón (el que se utiliza para preparar palomitas).

Es muy utilizado en la repostería, para hacer tortas, bizcochos,  y es un componente productos de repostería

La maíz puede consumirse completo después de pelado, cocinándolo al vapor, o asándola, se acompaña untándose mantequilla o aceite.

Por ello la OMS recomienda su consumo, El maíz es un alimento completo, que contiene vitaminas y minerales que favorecen nuestro metabolismo.

Valor Nutricional  por 100 gramos:

  • Calorías : 86
  • Carbohidratos: 19 g
  • Grasas: 1,2 g
  • Proteínas: 3,2 g
  • Ácido fólico (vitamina B9): 46 μg
  • Potasio: 270 mg

Propiedades y beneficios para la salud

Es fuente de Antioxidantes, combate los radicales libres y el envejecimiento celular

Ayuda a controlar nuestro nivel de apetito por que es saciante.

Es rico en ácido fólico y otras vitaminas, por lo tanto  es un aliado de diversas funciones cerebrales, recomendable para las embarazadas

La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.

Ayuda a prevenir la anemia causada por una deficiencia de vitaminas y minerales. También tiene un nivel significativo de hierro, lo cual es esencial  para formar nuevos glóbulos rojos.


Por sus propiedades diuréticas, el maíz puede ayudarte a combatir infecciones urinarias y desintoxicar tu cuerpo.

Una alternativa con una especie del maíz: Las palomitas

Es otro tipo de planta o especie del maíz es larguirucha y sus ramas están caídas.

Las palomitas de maíz tienen un montón de carbohidratos y abundante fibra. En este sentido, hay dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. La primera regula el hambre, el colesterol y el nivel del azúcar en sangre.

La segunda es muy importante para la función gastrointestinal.

Si consumimos palomitas de maíz,  sin edulcorantes ni condimentos son bajas en calorías. Una taza de este tipo de cereal (120 gramos aproximadamente) aporta cerca de 30 calorías.

Así que el mercado para el consumo nos encontraremos:

Maíz dulce: Usado en las preparaciones culinarias cuando sus granos están jóvenes y tiernos.

Harina de maíz : Cómo contiene mayor cantidad de almidón se utiliza para la preparación de harinas.

Maíz reventador: Los que se usan para realizar las palomitas de maíz ya que tienen la capacidad de explotar cuando se los somete a una fuente de calor.

 

Súmate-comparte

Instagram
Twitter
Visit Us
Follow Me

Autor entrada: sumandoven.admin