0 0

Se habla de esguince cuando existe una lesión en los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y microscópica, tiene varios grados. Los ligamentos mas afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.

¿Cómo se diagnostica un esguince? A través de un examen físico y el interrogatorio hecho por un traumatólogo, generalmente con ayuda de rayos X. 

¿Cuál es el tratamiento de los esguinces? Depende de la gravedad del esguince, pero se comienza con reposo y hielo elevación por 48 horas. Luego inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas. Por último ejercicios de  arco de movilidad. Cuando el esguince es de grado III hay una rotura total de los ligamentos y se requiere cirugía. 

?Cual es el riesgo de esta lesiones? la principal complicación es la inestabilidad del tobillo. que se ocasiona cuando el paciente no acude al medico y muchas veces acude a los llamados sobadores, lo que agravan la sintomatología .

Recomendaciones generales  Recuerde que la edad se disminuye las habilidades motoras, evitar saltos bruscos y hacer ejercicios de alto impacto sin supervisión  de un profesional. 

 

Tomado del libro del Dr Juan Carlos Albornoz  Huesos sanos para siempre

 

 

Previous post ¿Es el yoga una religión ?
Next post Rutina para una mente saludable